Día mundial de la Metrología 2018

El Día Mundial de la Metrología es la celebración anual de la firma de la «Convención del Metro» ocurrida el 20 de mayo de 1875 por representantes de 17 naciones.

El objetivo original de la Convención del Metro fue lograr la uniformidad de las mediciones en todo el mundo. Este propósito sigue siendo de vital importancia para el comercio, la ciencia y la generación y transferencia de tecnologías en el mundo globalizado en que vivimos.

El tema del Día Mundial de la Metrología para el 2018 es:

Evolución constante del Sistema Internacional de Unidades.

Este tema fue elegido porque se espera que en noviembre de 2018, la Conferencia General de Pesos y Medidas acuerden uno de los más grandes cambios que se hayan producido en el Sistema Internacional de Unidades (SI) desde su creación. Los cambios se basan en los resultados de las investigaciones llevadas a cabo durante los últimos 20 años para poder definir las unidades de base del SI  en términos de fenómenos cuánticos.

El día mundial de la Metrología es organizado internacionalmente por el BIPM www.bipm.org y la OIML www.oiml.org. En nuestro país, la celebración se realiza oficialmente en las instalaciones del CENAM  www.cenam.mx a través del evento anual de puertas abiertas. Invitamos a todos los asociados a asistir en este importante evento donde la AMMAC estará presentando sus objetivos, ventajas, logros y resultados.

A continuación reproducimos una traducción libre de los mensajes de los Directores de la Oficina Internacional de Metrología Legal (BIML) y la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM)

 

 

Stephen Patoray
Director of the BIML

 

Evolución constante del sistema internacional de unidades (SI)

Esta evolución es la culminación de muchos años de trabajo de un gran número de metrólogos dedicados a determinar el mejor método para redefinir las unidades básicas del SI. Esta revisión no afectará directamente a la metrología legal pues los usuarios podrán obtener trazabilidad utilizando las mismas fuentes que en la actualidad. Sin embargo, esto significa que habrá un cambio en la manera en que definimos ciertas unidades de medida y como podrá ser establecida la trazabilidad.

El nuevo SI se basará enteramente en constantes de la naturaleza. Si bien esto puede parecer un gran cambio, de hecho ya ha ocurrido en el pasado reciente, cuando tanto el segundo… como el metro… se redefinieron… en base a constantes atómicas y electromagnéticas.

Lo importante ahora es que algunos conceptos que aprendimos en la escuela y que hasta ahora eran casi tallados en piedra, ahora pueden cambiar. El prototipo de platino-iridio (Pt-Ir) que se mantiene bajo tres cerraduras en una cámara acorazada cerca de París, pasará a la jubilación parcial después de 137 años de servicio.

Sin duda es el fin de una era. El SI comenzó como el sistema MKS con patrones basados en medidas que consideradas invariantes en la naturaleza… Con el tiempo se demostró que no era como se pensaba. Este hecho, junto con los avances tecnológicos aplicados a las mediciones que han permitido una realización mucho más exacta de las unidades, son las principales razones para el cambio.

Ahora, el último de los patrones originales se sustituirá por una definición basada en una constante fundamental de la naturaleza.

Aunque ‘Le gran K’ es el más conocido de los artefactos del SI, también ocurrirán cambios en otras unidades. El kelvin ya no dependerá de una propiedad del agua, el ampere no se basará en una definición que es muy difícil de realizar, y el mol cambiara a una definición más práctica. Además, las definiciones revisadas del kilogramo, ampere, kelvin y mol no tendrán ningún impacto en las definiciones del segundo, el metro y la candela.

Como se dijo antes, no esperamos que haya un impacto en la metrología legal, pero es un cambio significativo en el pensamiento y los métodos de los que han trabajado con estas unidades durante muchos años.

Te invitamos a tomar unos minutos para revisar los muchos documentos disponibles en la web sobre este tema. También esperamos que disfrutes celebrando el Día Mundial de la Metrología con nosotros y destaques la importancia que la Metrología desempeña en las actividades de nuestra vida cotidiana

 

Martin Milton
Director of the BIPM

 

Usando las reglas de la naturaleza para crear reglas de medición

El SI es el sistema de unidades aceptado para todas las aplicaciones de la Metrología en todo el mundo. Desde que se adoptó hace casi 60 años, se han acordado mejoras para el sistema aprovechando los avances en las tecnologías de medición.

En noviembre de 2018, se espera que la Conferencia General de Pesos y Medidas acuerde uno de los cambios más significativos al SI, definiendo todas sus unidades básicas en términos de las leyes de la Física. Este cambio histórico eliminará la conexión entre las definiciones de las unidades básicas del SI y los artefactos físicos. Después de noviembre, el kilogramo se vinculará al valor exacto de la constante de Planck en vez del prototipo internacional del kilogramo, como fue sancionado por la 1a CGPM en 1889.

Por más de 200 años, la ambición colectiva para el «sistema métrico» ha sido proporcionar universalidad en el acceso a las bases acordadas para las mediciones en todo el mundo. Los acuerdos de noviembre serán un paso más hacia ese objetivo. Ellos se basan en los resultados de investigación sobre nuevos métodos de medición que  utilizan fenómenos cuánticos como la base para los patrones fundamentales.

Se ha prestado una gran atención para que al momento de su implementación estas nuevas definiciones sean compatibles con las actuales y los cambios sean imperceptibles para todos los usuarios, incluso los más exigentes.

Mientras que proporciona el nivel necesario de continuidad para los usuarios existentes, los cambios tienen la ventaja de ser capaces de adoptar futuras mejoras en métodos de medición para satisfacer las necesidades de futuros usuarios porque están firmemente basados en las leyes de la Física. Las nuevas definiciones utilizarán las reglas de la naturaleza para crear las reglas de la medición, es decir, la vinculación de la escala atómica y cuántica a las mediciones a nivel macroscópico.

En la medida en que progresa la Ciencia y la Tecnología, la demanda de que las mediciones respalden a los nuevos productos y servicios se incrementará. La Metrología es una rama dinámica de la ciencia y las medidas adoptadas por el BIPM y la comunidad metrológica para mejorar el SI en 2018 sustentaran estos requerimientos y satisfarán estas necesidades durante muchos años por venir.